Para algunas personas con pelo afro o rizado, el mantener su cabello bien definido es una prioridad, y a pesar de que no es obligatorio, es uno de sus más grandes retos.
Es importante tener en cuenta que entre mayor definición se logra, menos frizz y volumen tendrá el cabello, además, entre más sano e hidratado se encuentre mejores resultados se obtendrán.
Todas las técnicas para definir tienen resultados diferentes y esto también depende de los productos que se utilicen y de la textura del cabello. Un pelo fino y ondulado sin mucho volumen no va a necesitar la misma cantidad de producto que uno grueso y sin patrón de rizo definido.
También se debe considerar que los productos capilares que utiliza una persona porque le da buenos resultados puede no producir el mismo efecto en otras. Por ejemplo, los productos recomendados para cabellos de textura 3 pueden no proporcionan los mismos beneficios y acabados en cabellos con textura 4.
Afro Tips para antes de realizar la definición
▪Aplica una mascarilla hidratante antes de realizar la definición para que el proceso sea más sencillo.
▪ Durante el proceso asegúrate de que tu cabello se encuentre lo más húmedo posible pero no empapado de agua. Esto facilita su manejo y que no se maltrate. Puedes tener a mano un atomizador con agua para humectar en caso de que se seque.
▪ Asegúrate de que todo el cabello esté desenredado.
▪Divídelo en secciones, pueden ser grandes o pequeñas dependiendo de la técnica que se vaya a utilizar.
▪ Para realiza la definición utiliza un leave In, gel, crema de peinar, acondicionador u otro producto de tu preferencia.
▪ Utiliza un cepillo para cabello afro y rizado para las técnicas que lo requieran.
▪Sella la definición aplicando un aceite natural de tu preferencia.
Técnicas para estilizar y definir el cabello afro- rizado
1. SCRONCH o PULSING
Es una técnica muy rápida y sencilla que consiste en aplicar el producto que se utilizará para definir en todo el cabello húmedo.
Con ayuda de las manos o una toalla de microfibra se realizará el scronch, es decir, apretar el cabello hacia arriba repetidas veces.
Este proceso además de definir permite que el producto penetre bien en el cabello. Y si es de tu agrado añadirle volumen, puedes realizar el proceso bocabajo de manera que las raíces se eleven un poco.
Puedes acelerar el proceso de secado al utilizar un difusor de calor especial o simplemente esperar a que seque de manera natural.
Ventajas
▪ No requiere de mucho tiempo.
▪ Aporta volumen.
Desventajas
▪ Es necesario aplicar una cantidad generosa de productos para que el cabello se defina lo suficiente.
▪ Dependiendo de la textura del cabello, puede o no definirlo de la manera esperada.
2. FINGER COILS o RIZOS CON LOS DEDOS
Esta técnica requiere un poco más de tiempo, ya que se debe separar el cabello en secciones dependiendo del gusto, pero preferiblemente pequeñas, aplicar un poco de aceite en cada sección para sellar la humedad.
Luego, utilizar un leave in o crema de peinar con un poco de gel y se empieza a envolver esa sección de cabello con los dedos realizando movimientos en espiral hasta lograr que se forme el rizo.
Realiza todo el mismo proceso en todo el cabello y una vez terminado utiliza un secador o déjalo al aire libre.
Ventajas
▪Es la técnica para definir más efectiva porque detalla perfectamente el patrón del rizo.
▪ Si se realiza de manera correcta, la definición puede durar hasta 3 semanas.
▪ Se reduce el uso de productos.
Desventajas
▪ Su procedimiento es tardado y un poco laborioso.
▪Si la definición se hace en mechones un poco gruesos se tiende a perder volumen.
3. TWIST, CHUROS o TRENZAS DE 2
Esta técnica podría considerarse la más completa de todas porque no solo sirve para definir el cabello, sino que también actúa como estilo protector y entrena los rizos para que vayan formando un patrón.
Su proceso es simple, solo divide el cabello en secciones recomendablemente en 4 y aplica tu producto escogido para definir junto a un poco gel suave y desenrédalo con cepillo definidor.
Luego ve tomando pequeñas secciones de cabello y realiza los twists en todo el cabello. Esta técnica básicamente consiste en dividir la sección de cabello en 2 partes e irlas enrollando en sí mismas simulando una trenza de 2. Puedes aplicar la técnica finger coils en las puntas para un buen acabado.
Para esta técnica es recomendable que utilices una buena crema de peinar protectora y que se selle la hidratación utilizando un aceite.
Siempre separa los twists cuando el cabello esté completamente seco, caso contrario la definición no se realizará, y para esto solo debes agregar unas cuantas gotas de aceite en tus manos, sin exagerar e inicia a soltarlos poco.
▪ Cabello sin frizz y con apariencia brillante y nutrida.
▪ Puedes agregar volumen a tu gusto.
▪ Mantiene la definición por muchos días.
▪ Protege el cabello de maltratos.
Desventajas
▪ Al ser una gran técnica es la más tardada, ya que requiere de mucho tiempo para su realización.
▪ Si no se espera hasta que el cabello esté totalmente seco, el proceso podría ser en vano.
4. NUDOS BANTÚ
Es una técnica versátil, ya que sirve para definir el cabello en cuestión de unas horas o también puede utilizarse como un peinado y llevarlo por varios días.
Este procedimiento es muy sencillo y consiste en dividir el cabello en secciones, agregar una crema hidratante, leave in o acondicionador y desenredarlo muy bien.
Luego, empieza a enroscar el cabello sobre sí mismo hasta formar un moño de manera que la punta al final quede escondida. Fija el nudo bantú con una horquilla o con una liga elástica.
Para liberar el nudo y definir el rizo solo humecta el cabello con un poco de agua y aplica unas gotas de aceite en tus manos, luego retira la horquilla divide el mechón con tus dedos o un peine de dientes anchos para añadir estilo y volumen.
Ventajas
▪ Se puede utilizar para definir o como un peinado.
▪No requiere de mucho tiempo dependiendo de que tan grandes o pequeños son los mechones de cabello.
▪ Puedes elegir el volumen a aplicar.
Desventaja
▪ Se necesita una cantidad adecuada de productos para que el cabello se mantenga hidratado.
5. FITAGEM o RASTRILLO
Es el método más común para definir cabellos rizados y afros porque se adapta a todas las texturas.
Para su realización se debe separar el cabello en 3 o 4 secciones, aplicar los productos y desenredar el cabello muy bien.
Luego, toma una sección de cabello más pequeña y delgada y con ayuda de tus dedos empieza a estirarlo desde la raíz hasta las puntas simulando la función de un cepillo definidor, introduciendo bien los dedos en el mechón y separando los rizos uno por uno.
Al final de cada sección de cabello puedes realizar las técnicasfinger coil y scronch para estilizar de mejor manera el cabello. Realiza el mismo proceso en todo el cabello.
Es recomendable iniciar desde la parte de atrás del cabello para mayor comodidad al momento de realizar el proceso.
Ventaja
▪ Aporta definición y volumen al mismo tiempo es muy rápida, sencilla y fácil.
▪ La definición puede mantenerse por mucho tiempo.
Desventaja
▪ Al ser una definición muy detallada puede provocar que el cabello pierda volumen.
▪ Toma un poco de tiempo realizar el proceso.
Afro Tips para después de la definición
▪Prueba todas las diferentes técnicas de definición y varios productos, hasta lograr hallar la que más se adapte a tu cabello y a tu gusto, no importa la textura que tenga.
▪ Luego de cada definición, refresca tus rizos de manera habitual con diferentes productos para mantenerlos estilizados.
▪ Utiliza un gorro de satín al momento de dormir para que el cabello no se maltrate y la definición dure por días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario