¿Qué son los nudos de hada y cómo evitarlos?| Mi afro y yo

¿Qué son los nudos de hada y cómo evitarlos?| Mi afro y yo

La triconodosis o mejor conocida como “nudos de hada” son pequeños nuditos que aparecen en las hebras del cabello, especialmente en las puntas. La formación de los nudos de hada puede dar paso a un cabello quebradizo ya que a la altura del nudo se produce una alteración y desgaste de la cutícula y el córtex del cabello.

Su presencia es más común en cabellos largos y afro-rizados; y pueden formarse por un mal manejo del cabello como revolverlo al momento de lavarlo o peinarlo, tocarlo con mucha frecuencia o solo por tener hebras muy delgadas.

¿Cómo tratar y prevenir los nudos de hada?

¿Qué son los nudos de hada y cómo evitarlos?| Mi afro y yo

Si los nudos ya están formados, lo más recomendable es cortar a unos milímetros por encima del nudo con una tijera especial para cortar cabello. Generalmente no hay un cambio significativo en el largo del cabello ni en su forma, y es lo mejor ya que así se evitará que otras hebras sanas se vayan enganchando en los nudos y luego se rompan.

Te recomiendo leer: Mascarilla de ZANAHORIA para lucir un cabello espectacular 🥕

Sin embargo, es muy importante prevenir su aparición, para ello hay tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

🔸Mantener el cabello hidratado evita que el cabello se reseque y por ende la aparición de nudos. Para hidratarlo puedes utilizar mascarillas y productos caseros o comerciales (hidratantes, reconstructivas, reparadoras), y no te olvides de ser generosa con las puntas aplicándole producto suficiente.

El uso de aceites naturales en las puntas también clave para mantenerlo hidratado y prevenir la formación de nudos.

🔸Desenredar el cabello con los dedos antes del lavado de manera suave, hará que se eliminen algunos nudos grandes y así se evita una mayor caída de cabellos. Puedes ayudarte de una mascarilla capilar o el acondicionador.

🔸Lava el cabello por secciones ya que además de tener una mejor limpieza será más fácil tratarlo y acondicionarlo sin muchos enredos.

🔸Corta las puntas del cabello con frecuencia, lo recomendable es cada 2 meses pero esto depende de que tan propenso es tu cabello a formar nudos, esto además de promover su crecimiento también le da vitalidad.

🔸Al momento de dormir utiliza funda de almohadas, pañuelos y gorro de satín o seda para proteger el cabello de la fricción y la formación de nudos.

🔸Luego del lavado, no frotes tu cabello y mejor utiliza una toalla de microfibra en lugar de una toalla común. Las toallas de microfibra absorben el agua dejando la cantidad de humedad suficiente en el cabello.

🔸Evita cualquier tipo de fricción en el cabello.

Aunque la triconodosis no es un problema grave, es importante tener el cuenta el comportamiento del cabello y si la aparición de los nudos no cesa, podrías optar por visitar a un profesional. Recuerda que lo importante es tener opciones para mantener nuestra melena saludable y radiante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario