Estoy segura de que en alguna ocasión has escuchado o leído sobre shampoo que son libres de sulfato, silicona y parabenos; y bueno, en varios artículos yo también los he mencionado, sobre todo en aquellos productos que recomiendo.
Y seguramente te has preguntado ¿Qué tan buenos o malos son estos ingredientes para nuestro cabello? ¿por qué han surgido muchos productos libre de estos ingredientes? ¿para qué tipos de cabello se recomiendan utilizarlos? y otras interrogantes más.
Bueno, ya que los he mencionado mucho y lo seguiré haciendo, en este artículo te explicaré que son los sulfatos, siliconas y parabenos y por qué no son recomendables para ningún tipo de cabello en especial los afro rizados.
Como sabemos, el cabello afro rizado necesita de mucho cuidados y para ello utilizamos productos que contengan ingredientes que lo nutran, protejan y revitalicen; sin embargo, la mayoría de estos productos, en especial los shampoo tienen componentes tóxicos que dan resultados completamente diferentes a los que esperamos.
A continuación te explicaré cuales son estos componentes tóxicos que debemos evitar para cuidar de nuestro cabello:
Sulfatos
Los sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico y se encuentran presentes en los shampoo. Estos son los que se encargan de crear la espuma cuando nos lavamos el cabello y contribuyen a la limpieza del cuero cabelludo ya que atrapan la suciedad presente.
Sin embargo, al momento de enjuagar el cabello además de sacar la suciedad, los sulfatos también barren con los aceites de la fibra capilar provocando que el cabello se reseque y deshidrate en exceso, causando picor e inclusive caspa; y como personas afro rizadas sabemos que eso es fatal para nuestra melena.
En algunos casos también se los asocia a la pérdida de la coloración del cabello. De pronto, podríamos utilizar un shampoo con sulfatos de manera esporádica cuando necesitemos una limpieza profunda y combinándolo con una hidratación posterior.
Mito del shampoo sin sulfatos
Muchas personas tienden a creer que el shampoo sin sulfatos deja el cabello menos limpio lo cual es completamente erróneo. Estos tipos de shampoo cuentan con otros ingredientes que también los hacen espumosos y dejan el cabello limpio, brillante y manejable.
Ventajas del shampoo sin sulfatos
- Son menos irritantes
- Son menos agresivos
- Resecan menos en cabello
- Aptos para cabellos con tendencia grasa.
Parabenos
Los parabenos son un grupo de conservantes muy potentes que evitan la pérdida de las propiedades del shampoo y evitan la proliferación de hongos, moho y bacterias pero suele causar irritación en los ojos y la piel; por ejemplo, cuando te lavas el cabello y un poco de shampoo cae en tu ojo provocándote ardor y rojez.
Los parabenos también se encargan de generar espuma y limpiar el cabello, sin embargo para las personas que tienen cuero cabelludo sensible pueden provocar mucha irritación y picazón; y en general, resequedad, debilidad y frizz.
En algunos casos también se ha llegado a asociar a los parabenos con algunos tipos de problemas endocrinos como el cáncer de mama, pero no ha sido un ingrediente prohibido por la OMS así que no nos alarmemos por esto.
Siliconas
Las siliconas en el shampoo sirven para darle brillo y suavidad al cabello; además sellan la humedad y hacen que los nutrientes de otros productos penetren en la fibra capilar.
Considero que este ingrediente es un punto aparte en aquellos considerados tóxicos ya que en realidad no es dañino, sin embargo, cuando las siliconas se usan en exceso y prolongadamente en el cabello afro este puede llegar a verse sin vida y opaco ya que no es un sellador natural, y el brillo aportado solo es artificial; en algunos casos pueden llegar a debilitar en cabello afro.
Conclusión
Considero que un shampoo sin sulfatos ni parabenos es la mejor opción para todos los tipos de cabello, especialmente para los afro rizados. Pero tengamos en cuenta de que cada cabello es único y requiere productos y cuidados específicos.
Lo mejor es ir probando diferentes rutinas capilares y experimentar poco a poco con otros productos hasta llegar a aquellos que se adaptan mejor a nuestro tipo de cabello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario